Mes de la Educación Financiera: 10 conceptos que los emprendedores deben conocer

Actualidad Virtual Pyme

De acuerdo a un sondeo realizado por la plataforma de inversión Focus AGF, cuyo objetivo era evidenciar el nivel de educación financiera de los chilenos, se concluyó que en que más del 50% de los chilenos se autoevalúa con una nota inferior a cuatro en cuanto a conocimientos financieros y solo el 20% con notas superiores a seis.

Para todas las personas y especialmente los emprendedores es vital conocer ciertos términos que contribuyan a la alfabetización financiera. Por ello, es muy importante tener en cuenta algunos términos que, por consiguiente, puedan ayudar a hacer crecer una pyme.

Son muchos los emprendedores que inician su negocio sin una adecuada educación financiera. No están conscientes de la importancia que tiene para una empresa la planificación financiera, el ahorro, las fuentes de financiamiento, el manejo de créditos y estar actualizado en materia económica.

En ese contexto, y en el marco del Mes de la Educación Financiera, Portal Pyme preparó un glosario con diez conceptos financieros que todo emprendedor debería conocer:

Activos

Son los bienes materiales (como computadores, maquinaria o locales) o inmateriales (como marcas y patentes) que tiene una compañía para el normal desarrollo de su actividad.

Ahorro

Es la parte del ingreso personal o familiar que no se destina al gasto inmediato, sino que se reserva para necesidades futuras.

Línea de crédito

Es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en esta. La línea de crédito representa un crédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.

Inflación

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, el que puede medirse en forma mensual y anual. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Al contrario, cuando el nivel de precios baja, con cada unidad de moneda se adquieren más bienes y servicios.

Dicom

Sigla que denomina a una empresa privada que registra los datos comerciales de las personas y que se utiliza para evaluar el otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. En estos informes se registran deudas y morosidades, las que transcurridos cinco años desde que su obligación se hizo exigible, deben ser borrados de dicho registro.

Pérdidas económicas

Es la falta o ausencia de algo que ya se tenía. En términos sencillos, se produce una pérdida económica cuando se gasta más de lo que se gana o lo que se tiene.

Patrimonio

Es el valor de la empresa o negocio sin considerar los pasivos. El patrimonio revela cuánto del negocio es propio y cuánto es de los proveedores o de los bancos.

Sobreendeudamiento

Se le denomina a la situación en la que una persona o empresa acumula obligaciones económicas que no pueden ser pagadas con los ingresos disponibles. A la hora de hablar de sobreendeudamiento, podemos identificar dos tipos: el pasivo, que se origina por situaciones inesperadas, como la pérdida del trabajo, que impiden cumplir con los compromisos financieros. El activo, surge por asumir deudas superiores a la capacidad de pago.

Retorno de la inversión

Es un indicador que permite evaluar la rentabilidad de una inversión. Es decir, permite analizar si el proyecto o emprendimiento generó una utilidad.

Utilidad neta

Es la ganancia económica que recibe la empresa. Contempla los ingresos obtenidos y los gastos en los que fue necesario incurrir, además de las obligaciones que se tienen con terceros (pago de impuestos, créditos y otras).

Compartir Noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn