Pymes conectadas online de Arica a Punta Arenas aprendieron importantes contenidos, en torno a maximizar el trabajo en red y analizar las herramientas que el Estado dispone para empresas que caen en insolvencia y como prevenirlas de ese riesgo. Puedes ver las charlas en el canal de YouTube de PROPYME.
El vigésimo primer webinar ProEmpresas abordó dos exposiciones trascendentales para la gestión de negocios.
En primer lugar, el Programa Pymes para Chile de Banco de Chile invitó a Carmen Gloria Schilling, líder de las áreas de emprendimiento y sostenibilidad del Desafío Levantemos Chile, quien expuso acerca “Desarrollo local asociativo: la base para un desarrollo sostenible”.
Tras saludar a la audiencia online, la profesional inició su charla con un contexto: “Hace décadas experimentamos un cambio en el sistema económico, que se tradujo en importaciones que fueron reemplazando la producción que hasta ese entonces era 100% nacional. Se dieron 4 factores: pérdida de valor de los recursos endógenos de las diferentes regiones, escaso desarrollo de potencialidades propias de cada territorio, dependencia de capital extranjero y fuga de capitales”.
“Con los años, urgió la necesidad de generar alguna alternativa de desarrollo económico local que tiene una visión distinta. Es decir, sustituir lo extranjero con la generación de riqueza propia, vinculándola al territorio que permanezca en las sociedades locales y aportando a la sustentabilidad”, explicó.
Comentó que esto persigue objetivos fundamentales, los cuales son aprovechar las potencialidades endógenas de una comunidad; crear de forma sostenible y continuada la riqueza, con calidad de vida y empleo estable para sus habitantes; promover el trabajo colaborativo entre todos los actores, tanto públicos como privados presentes en un territorio; y minimizar la fuga de capitales del territorio.
Fundamentó que es un proceso reactivador, fomenta la cooperación pública-privada, se basa en recursos existentes o sea propios.
Aclaró que el desarrollo económico local asociativo no es desarrollo municipal, porque debe involucrar a los distintos niveles para la toma de decisiones. Tampoco es únicamente desarrollo endógeno, no excluye lo foráneo, “la idea es fortalecer lo de dentro para negociar lo que viene de afuera, bajo la lógica win-win”. Tampoco se limita exclusivamente al desarrollo económico, porque nos invita a hacer un desarrollo integral, cuidando al medioambiente y el bienestar de todas las personas. Por eso es importante la asociatividad.
Abordó que el trabajo colaborativo muchas veces se percibe bajo una óptica negativa. Sus mitos son: “Solo puedo colaborar con otros que hagan lo mismo que yo, si comparto mis ideas con otros me las van a copiar, si trabajo con otros favoreceré a la competencia, para asociarme con alguien tengo que firmar un contrato”.
Después de derribar cada uno de estos mitos, hizo hincapié en los beneficios de la sinergia que genera la asociatividad: “Permite complementar los recursos y capacidades individuales, ayuda a potenciar cualquier iniciativa mediante propuestas integrales, aumenta el poder de la negociación conjunta y mejora las condiciones de competitividad”.
Carmen Gloria finalizó destacando como las Mipymes pueden protagonizar el proceso de fortalecimiento territorial.