Ante el escenario económico y la necesidad por conseguir capital para los negocios, el levantamiento de capital se ha vuelto imprescindible para los emprendedores, sin embargo, para hacerlo es necesario saber qué condiciones debe cumplir el proyecto.
En cuanto a la realidad nacional, uno de los integrantes del G100, Eduardo Grandón, “Chile ha logrado un crecimiento muy destacado, sumando iniciativas privadas y públicas, es así que CORFO y Startup Chile han sido una contribución indiscutible. Esto se suma a decenas de iniciativas de organizaciones privadas y la sociedad civil. Destacado es el rol de la ACVC (Asociación Chilena de Venture Capital), el G100, Emprende tu Mente, Chile Converge y muchas más”.
Para saber de qué manera se puede conseguir financiamiento y qué elementos se necesitan para que el negocio sea atractivo, Eduardo Grandón, entrega algunos consejos clave.
1) Tecnologías disruptivas con un modelo de negocio innovador: Es de suma importancia trabajar con nuevas tecnologías. Estas, junto con un nuevo modelo de negocios, generan nuevas formas de operar y entregan resultados positivos que logran resolver los problemas actuales.
2) Insertarse en modelos dinámicos y de alto alcance: Una de las claves de todo emprendimiento es identificar una oportunidad de negocio con alto potencial de crecimiento, a escala regional o global. Saber que tu idea puede seguir creciendo con el tiempo y que no se va a ver estancada. Este es uno de los principales motivos para atraer inversores.
3) Mindset seteado con alcance regional y mundial: Al comenzar con una startup la meta siempre tiene que ser expandirse lo más posible, no encasillarse en una idea que solo abarque problemáticas a nivel local, si no que llegue a solucionar problemas que afectan a la sociedad en general.
4) Tener triple impacto: Los emprendimientos están implementando cada vez más modelos de gestión que les permitan impactar positivamente en su entorno, que no sólo generen beneficios en el ámbito económico, sino también aportar soluciones sociales y ambientales. Es esto a lo que se conoce como proyectos de triple impacto, o empresas B.